arbitros

Los jueces de la cancha

En El Salvador 35 árbitros  la Comisión Nacional de Árbitros Federados de Baloncesto se encargan de velar por el respeto e interpretación de las reglas de la FIBA

REDACCIÓN FESABAL

Un pilar importante para el baloncesto de El Salvador es la labor que realiza  la Comisión Nacional de Árbitros Federados de Baloncesto (CONAFBA) creada en el año  2010 por dos asociaciones AABES y AABFES. Actualmente, cuenta con el reconocimiento legal por parte del Ministerio de Gobernación, Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y la Federación Salvadoreña de Baloncesto (FESABAL).

El objetivo de la CONAFBA  es cumplir con el reglamento de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), modificaciones e interpretaciones en los juegos que dirigen sus cercad de 35 agremiados en ligas federadas, no federadas, torneos empresariales,  estatales, entre otros.

Cabe destacar, que los árbitros se dividen en tres niveles. El primero es FIBA, el cual puede dirigir partidos internacionales, El Salvador tiene siete. Los  de primera categoría, de los cuales  la CONAFBA tiene 10 y  10 con nivel de segunda categoría, más algunos árbitros de mesa.

Además los árbitros se rigen por  la FIBA,  organismo internacional que cuenta con un reglamento legalmente establecido y modificado en 2012, el cual incluye  50 artículos y ocho reglas básicas.  Los temas contemplados dentro del documento son ocho principales, más sus derivados como el juego, pista y equipos, los equipos, reglamento del juego, violaciones, faltas, disposiciones generales y árbitro de mesa, comisarios, obligaciones y derechos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s