Cuervo-2ssss

“Al matar el baloncesto colegial, mataron al baloncesto salvadoreño”

Tras 37 años de vida dedicados al baloncesto, el profesor René “El Cuervo”  Montalvo comparte su trayectoria, logros, retos y sueños.

REDACCIÓN FESABAL

perfil222Tras una vida dedicada al baloncesto durante 37 años de trayectoria, primero como jugador y posteriormente como entrenador, el profesor René “El Cuervo” Montalvo comparte parte de su historia, logros, sufrimientos y retos en una profesión que describe como “única y especial”.

Por otra parte, Montalvo fue descubridor de  Ricardo Renderos, cambió el baloncesto salvadoreño al introducir una defensa más agresiva, el trabajo físico y estratega. Esto lo hizo destacar con las selecciones nacionales y fuera del país en equipos de Honduras y Guatemala.

¿Cómo fueron sus inicios en el baloncesto?

Mis comienzos fueron en el Colegio con las ligas estudiantiles, yo era estudiante del García Flamenco y ahí estuve participando por algunos años en el equipo. Luego en bachillerato.

¿Qué paso después?

Me fui a estudiar a la normal, el profesorado en historia, y me dieron mi primer oportunidad en 1966 en el Instituto Miguel Cervantes,  ahí me pidieron que como parte del paquete que incluyó impartir materias como Geografía, Moral y Cívica  y orientación fuera entrenador de baloncesto. Anteriormente, en 1963 leo mi primer libro de baloncesto de Kler Been.

Ese año tome el equipo de segunda categoría del Instituto (Miguel Cervantes)  y para 1966 llegamos hasta la primera. Entonces agarre al equipo del EXSAL en la rama masculina, y posteriormente paso al equipo Hispanoamericano de segunda categoría.

Además en 1967 recibo mi  primer curso como entrenador de parte del entrenador Frank Macguire dictado en San Salvador. Esto marco su mejor etapa como entrenador tanto nacional como de equipos ya que entre 1967 y 1981 consiguió un sin número de medallas.

Tras varios años sujetando las riendas de varios equipos, en 1976 participa en el primer Congreso Mundial  de Entrenadores y en 1994 se convierte en el presidente fundador del la Asociación Nacional de Entrenadores de El Salvador (ANEBES) reconocida legalmente  en 1997.

¿A quienes considera usted, como sus maestros en el quehacer de técnico?

A los grandes referentes salvadoreños como osé Félix Siliezzar, a Germán Riaza,  Hugo Castro y José Ángel López, unas verdaderas leyendas del baloncesto nacional porque trabajaron y se comprometieron con esta causa.

¿Qué es lo que más le gusta de ser entrenador de baloncesto durante  37 años?

Para mí, ser entrenador es ser un maestro y promover a los alumnos de clase media baja hacia los equipos de la  primera categoría nacional. Para demostrar que de todos los colegios  salen buenos jugadores, claro hechos en base al esfuerzo, dedicación y disciplina.

¿También ganó medalla de bronce para El Salvador en la rama masculina en el Campeonato Centroamericano de baloncesto en 1996?

Eso fue con jugadores como Álex Funes, Ernesto Rodríguez y Arturo González Mata, que en su momento llegaron a ser grandes figuras y una gran generación para el país.

¿Esto lo llevó a ser entrenador fuera del país, donde también tuvo éxito?

Eso fue para los años noventa, dirigí en Honduras el COPLAN en la Liga Profesional en 1994, además en Guatemala estuve con el Litegua y fuimos campeones Centroamericanos en 1996. En 1997 fuimos Campeones con la selección femenina mayor de Guatemala en San Pedro Sula.

¿Qué piensa de los jugadores?

Todos son materia prima para mí y para el baloncesto de El Salvador.

Y durante su trayectoria ¿hubo momentos duros?

Muchos, siempre. Creo que en la trayectoria de todo deportista de El Salvador siempre habrá carencias, y sin sabores en el camino que van a la par del esfuerzo, pero no siempre es culpa de jugadores y entrenadores más bien de directivos.

¿Cómo ve el baloncesto hoy?

No lo veo, pero la gente me dice  que no es el mismo de antes porque al matar el baloncesto colegial mataron al baloncesto salvadoreño. Creo que la época de oro para nuestro país fue entre 1970 y 1996. En este período se ganó con las selecciones mayores y juveniles un total de 15 medallas de oro, eso no se ha superado aún…

Pero nada está perdido, ahora con esta nueva junta  directa la gente esta creyendo nuevamente, ha venido el entrenador Guillermo Tasso y se tienen nuevos proyectos en puerta, lo veo con buenos ojos.

¿Tiene algún sueño por cumplir?

Si, como todos, me gustaría que El Salvador pudiera retomar el lugar que le corresponde en Centroamerica y para jugar con calidad frente a las potencias del Caribe.

¿Cómo entrenador tiene alguna frase favorita?

Si, “que no te envanezca la victoria para que no te destruya la derrota”.

——————————————————————————————————————

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: RENÉ MONTALVO

APODO: EL CUERVO

DATA: SAN SALVADOR, 14 de diciembre 1944

CARGO: ENTRENADOR DE BALONCESTO

PESO: 162 libras

ESTATURA: 1.70 metros

PRIMER EQUIPO COMO JUGADOR: EQUIPO COLEGIO GARCÍA FLAMENCO

INICIOS COMO ENTRENADOR: 1969

PÁLMARES: bronce femenino en Centroamericanos y del Caribe 1976, Campeonato Centroamericano de selecciones mayores 1979 en rama masculina, oro en Campeonato Centroamericano de Selecciones Mayores (femenino) 1981, bronce clasificación a Juegos Centroamericanos y del Caribe México a buscar Centrobasket, plata equipo Roll Royce, oro Campeonato Centroamericano Masculino Campeón de Campeones.

montalvo 100 Cuervo 4 cuervo 3

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s