OSEGUEDA 2

“Nunca voy a dejar de jugar porque es lo que amo”

Considerada la mejor jugadora de todos los tiempos, la jugadora salvadoreña Miriam Osegueda nos comparte su vida en el deporte de las canastas.

REDACCIÓN FESABAL

mirian-1 2Considerada como la mejor jugadora salvadoreña de todos los tiempos por su habilidad, destreza y efectividad bajo el aro, Miriam Osegueda comparte parte de su historia, retos y sueños. Con mucha humildad habla de su vida, ligada desde los ocho años al baloncesto.

 ¿Cómo inicio en el baloncesto?

Siempre me gusto el deporte, practique muchos, entre estos sóftbol y baloncesto, pero cuando conocí el baloncesto supe que eso era lo mío. Empecé en el equipo de mi colonia, porque antes había torneos de barrios y colonias.

Recuerdo, que un día mi equipo ganó y fuimos a disputar un partido contra el equipo de primera categoría era el Hispanoamerica, ahí nos vio un entrenador y nos llamó a tres jugadoras; Rosario Osegueda, a Sonia Lucha y a mí.

Fue así como para 1969 disputaba mi primer torneo federado, algo mágico e increíble porque era muy joven, todavía guardo mi carné de primera categoría (dice entre sonrisas) y luego llegue a la selección nacional.

¿Luego se retiro de primera?

Pasaron algunos años, pero en 1987 decido retirarme porque acá un jugador de 35 años ya es mayor aunque me retire de primera y seguí jugando en segunda, empresarial y después en  Maxibaloncesto. Esto porque me considero una apasionada del baloncesto, me gusta lo que hago y lo disfruto, creo que nunca voy a dejar de jugar porque es lo que amo.

¿Por qué jugar en Maxi?

Porque no, el deporte es para todas las  edades. Eso lo aprendí en otros países donde las personas llegan a 70 años y siguen jugando. Entonces en el año 2006, nos juntamos varios ex jugadores y creamos el primer torneo para jugadores mayores de 35 años, en el torneo Interbancario.

Todavía goza de mucha admiración debido a su calidad y juego característico ¿a qué cree que se deba?

Sabe, es algo admirable que muchos niños se me acercan y me dicen que sus padres le han hablado de mí, jugadoras y entrenadores, creo que eso es increíble y me emociona que a pesar del tiempo la gente recuerde mi trabajo, me tengan cariño y para mí es todo un orgullo. Esto tomando en cuenta que antes no se jugaba por dinero (no se pagaba), era todo por amor.

¿Por qué cree que su desempeño siempre fue destacado en la cancha?

Porque siempre me prepare, hacia 200 tiros diarios, no soy zurda pero aprendí a dominar la pelota con las dos manos, por eso en un partido hacer 40 ó 50 puntos era algo normal para mí.

¿Tuvo momentos duros?

Siempre hubo,  a veces quise tirar la toalla, pero siempre peso más mi amor al deporte…eso me mantuvo, además del apoyo de mis padres.

Nunca  jugó  fuera del país, ¿por qué?

Siendo sincera, tuve ofertas de Guatemala y Costa Rica, pero antes pesaba más la familia y uno no era tan aventado como ahora, creo que eso me falto.

¿Ahora es entrenadora, cómo evalúa esta experiencia?

Es gratificante, empecé mi trabajo hace algún tiempo cuando Enrique Samour abrió el Torneo Infanto Juvenil, entonces busque a unos niños de  la Colonia Santa María de Ayutuxteque y los convencí de jugar, porque acá todos quieren jugar fútbol.

Yo arme mi grupo de 12 niños, hable con sus papás y andábamos ahí caminando, por ir a una cancha que estaba cerca y empecé como entrenadora.

¿Cuál  fue su motivación para dar este paso?

Creo que soy una loca del baloncesto, y este deporte me ha dado tanto, que pensé que la forma de devolverles un poquito a este país, a las nuevas generaciones, y a toda esa gente que siempre me llena de cariño y respeto.

Y en actualidad, ¿cómo ve a los jugadores? ¿Qué cree que les hace falta para destacar?

Es una lástima decirlo, pero considero que falta más trabajo, más disciplina y lo digo como entrenadora. Antes entrenábamos todos los días, dos horas diarias como la selección, así lloviera o hiciera calor.

Hoy en día, a veces con mis muchachas, entrenamos un día, no me quejo porque aún así tenemos buenos resultados, pero para destacar se quiere más…

¿Le falta cumplir algún sueño?

Sería mi objetivo, quizás a largo plazo llegar a ser entrenadora de selección, ya fui hace algunos años, pero me gustaría volver a intentarlo. Ya tengo jugadoras en la selección femenina, Hilary Martínez  (17 y mayor) y Karla Helena (mayor), ellas empezaron como migo a los nueve años y ahora todavía siguen activas…

¿Cuál es su frase favorita?

El trabajo es la base de todo, si quieres ser el mejor

——————————————————————————-

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: MIRIAM OSEGUEDA

APODO: LA LEYENDA

ESTATURA: 1.65 Metros

PESO: 1.75 libras

INICIOS: HISPANOAMERICA  1968 (PRIMERA CATEGORÍA)

EQUIPOS: MARTIN´S SPORT (PRIMERA CATEGORÍA), CEMENTO MAYA (PRIMERA CATEGORÍA), SUPREMA, TODA LA VIDA, DOLOFÍN.

INICIO COMO ENTRENADORA: EQUIPO COLONIA SANTA MARÍA AYUTUXTEPEQUE

SELECCIONADA NACIONAL PERÍODO: 1969-1985

PÁLMARES:  DISPUTO LOS I, II Y III JUEGOS CENTROAMERICANOS,  XI Y XII JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE, JUGADORA DESTACADA EN LOS CENTROBASKET 1975 Y 1980, BRILLO EN LOS  XV Y XVII JUEGOS CENTROAMERICANOS DE BALONCESTOPARTICIPÓ EN  LOS VII PANAMERICANOS, MÉXICO 1985, OBTUVÓ VARIOS   CAMPEONATOS  DE PRIMERA CATEGORÍA Y CON LA SELECCIÓN NACIONAL. ES CONSIDERADA LA MEJOR JUGADORA DE TODOS LOS TIEMPOS.

OSEGUEDA 2 OSEGUEDA 3 OSEGUEDA 4

Leave a Reply

