Final-Four

“Ahora la gente le está poniendo atención al baloncesto”

El entrenador de la selección  nacional mayor masculina, Iván Barahona habla de la preparación de los seleccionados, obstáculos y fortalezas de cara al FINAL FOUR 2013, que se llevará a cabo en el país este mes.

YANETH ESTRADA                       
REDACCIÓN FESABAL

 

Con mucha humildad, orgulloso de ser un salvadoreño radicado en Estados Unidos, jugador de tercera categoría, entrenador desde hace diez años y ahora  enfocado en lograr la clasificación al Centrobasket 2014, el “coach” titular de la selección mayor masculina de El Salvador, Iván Barahona compartió sus objetivos, retos y dificultades.

Ganadores de medalla de plata en los pasados Juegos Centroamericanos, Costa Rica 2013, ahora  selecta cuscatleca y su cuerpo técnico conformado por Iván Barahona, Roberto Carillo y Arturo Mata deberán superar el Torneo Final Four Masculino que se llevará a cabo el en país del 26 al 28 de julio, y en el cual tendrá la participarán las selecciones de México, Honduras y Costa Rica.

¿Qué es lo mejor que tiene este grupo de jugadores salvadoreños?

Creo que los muchachos están muy unidos, aunque no están juntos mucho tiempo somos una familia. Algo muy importantes es que cuando viene los legionarios, los locales, los hacen sentir como en casa, eso se refleja en la cancha, es algo que motiva y hace seguir adelante.

¿Cuáles considera las fortalezas  del grupo?

Los legionarios, los postes  y que el equipo está muy unido con objetivos claros, clasficar.

¿Y lo que se debe corregir a corto plazo?

Por diversos motivos, es la falta de tiempo para preparar a todo el grupo. Creo que estamos haciendo un gran trabajo y teniendo buenos resultados, pero como entrenador considero que podemos ser mejores y podemos dar más para El Salvador.

¿Qué piensa de los rivales del Torneo Final Four Masculino?

Todos piensan que México es el fuerte, pero como entrador creo que debemos respetar a todos los rivales por igual, cada uno tiene lo suyo, como nosotros…

¿El haber ganado una medalla de plata en Costa Rica este año, les da más presión tomando en cuenta que ahora jugarán en casa?

No para nada, esa medalla nos da impulso, nos motiva a dar más.  Falta mejorar algunas cosas, pero estamos trabajando por hacer cambios. En Costa Rica, sólo perdimos contra los anfitriones, pero tuvimos oportunidades. Así que en casa, con nuestra afición, esto debería ser diferente…

¿Cuáles áreas  está trabajando actualmente?

Atacando el aro, la parte física, marcando a presión.

¿Ha sentido el apoyo de los salvadoreños, tras ganar esa histórica medalla de plata?

Sí, es increíble como cuando vamos a cada parte del país, ahora la gente le está poniendo atención al baloncesto. Este el resultado del trabajo, del Lic. Yamil Bukele y su junta directiva, porque están trabajando por mejorar esa imagen del baloncesto salvadoreño.

¿Es posible clasificar al Centrobasket 2014, se necesitan dos victorias?

Se tiene la capacidad, los demostramos en los Centroamericanos jugando fuera de casa, como todos tenemos oportunidad.

¿Considera una baja sensible, la ausencia de Julio Mancía?

Es una pena su lesión, Mancía el rotaba con los legionarios, ahora serán Fabio Molina y Carlos Arias el tres y cuatro, pero hará falta su trabajo.

¿Para los pequeños que sueñan con ser seleccionados nacionales, cuál es el consejo?

Que entrenen todos los días, que jueguen pero no sólo por jugar que lo hagan correctamente, con fundamentos y que sueñen con ser los mejores de su colonia, del departamento, de la región, del país; así se sale adelante.

¿Cómo ve el nivel de los jugadores nacionales?

Tengo cinco años de venir a impartir campamentos, y cada vez noto que el nivel está mejorando, quizás falta más trabajo (de todos, no sólo junta directiva), más apoyo para estar al nivel de Costa Rica y no digamos México, pero vamos por buen camino.

2 1