Acc2607BKB-photo02-FileAttachment (1)

La Prensa Gráfica – “A gustar y clasificar”

A gustar y clasificar

26 de Julio de 2013 a la(s) 6:0 – Rolando Alvarenga
El Salvador inicia hoy contra Honduras la búsqueda de su boleto para el Centrobasquet 2014.

Foto por Francisco Alemán/LA P

STAFF. Iván Barahona (centro), Roberto Carrillo, Arturo González Mata y Guillermo Tasso forman el cuerpo técnico de El Salvador para el torneo Final Four.

Con la mentalidad de ofrecer espectáculo y sobre todo ganar, la selección salvadoreña de baloncesto cerró anoche su preparación para debutar hoy a las 7:00 p. m. contra Honduras en el torneo Final Four en el Gimnasio Nacional.

“Las últimas horas de este trabajo las dedicamos a buscar un funcionamiento de transición y sus respectivas variantes para facilitar la función de Ronnie Aguilar”, expresó el entrenador del combinado nacional, Iván Barahona.

El técnico dejó constancia de que los legionarios, Alejandro Arias, James Valladares, José Araujo y Ronnie Aguilar, se han incorporado al trabajo “con la mentalidad de dar su mejor aporte y sacrificio a la selección de un país con aspiraciones”.

Además, detalló, se ha trabajado en la marcación de zona, personal y rotaciones. Dijo que se han hecho las correcciones sobre ciertas deficiencias ofensivas y defensivas de pasadores y laterales, evidenciadas en los Juegos Centroamericanos 2013, donde se perdió el oro ante Costa Rica, rival salvadoreño en este Final Four.

Tras su análisis, Barahona concluyó que en aquella ocasión la ofensiva salvadoreña se quedó corta con respecto a la producción ofensiva de los ticos. Además, recordó que Ronnie se lesionó el tobillo, mermando las aspiraciones nacionales.

El instructor destacó el aporte del pívot de 2.16 metros, tanto a la hora de defender como de atacar.

“En este torneo aspiramos a dar espectáculo atacando, marcando, y sobre todo con una dinámica comunicativa adentro de la cancha. Tampoco queremos jugar bien, pero no ganar, eso no sirve de nada”, advirtió Barahona.

En este aspecto fue específico y sostuvo: “No estaremos contentos si jugamos bien, pero no ganamos. Queremos darle al público lo que quiere ver: el show de Ronnie y clavadas, pero si no ganamos, no le hemos dado nada. Aquí estamos para ganar y para clasificar al torneo del Centrobasquet 2014”.

Reveló que en este proceso de preparación en donde ha contado con el apoyo de Arturo González Mata, Roberto Carrillo y Guillermo Tasso, se ha tenido la oportunidad de ver videos de Costa Rica y Honduras, menos de México.

Sobre los compromisos que se vienen a partir de este día, admitió que el rival más difícil es “el Tri” azteca, pero que antes de ese partido quiere ganar hoy a Honduras y mañana a Costa Rica.

Con respecto al papel del público, Barahona consideró que estando en casa el rendimiento de sus pupilos “será diferente y una motivación especial” para alentar a sus ahijados.

Manifestó que los seleccionados están encendidos por esta participación y la gran oportunidad de enfrentar a México.

Sabe que la clasificación se puede asegurar en los dos primeros compromisos (Honduras y Costa Rica), para bajar presión contra México, en donde la aspiración es tener una histórica victoria. “Jugar en casa es buenísimo”, finalizó.