q

EDHD: “No bastó la lucha nacional”

SAN SALVADOR. La entrega de Carlos Arias, Óscar Rivera y el acierto ofensivo de James Valladares no bastaron para poder plantearle un partido más parejo a un México que, con el cuadro B, se coronó como justo campeón del Final 4, tras vencer 60-47.

Vale decir que El Salvador presentó un partido digno, y que fue precisamente contra los aztecas que dieron su mejor versión del torneo, sobre todo en la parte defensiva.

En la ofensiva, quedó debiendo, de nuevo, el centro Ronnie Aguilar, quien, sin embargo, esta vez destacó en la retaguardia con 14 rebotes y un bloqueo; pero tuvo cinco pérdidas de balón. Se fue con cuatro puntos en dos aciertos en 12 intentos. Y no pudo sumar desde el libre; erró cuatro.

Por ahí es la parte más fácil para identificar como aspecto a mejorar. La selección nacional falló diez de sus 15 intentos desde la línea de castigo.

Esta vez, Salvador Bandek no pudo aportar mucho y perdió a ratos la cabeza con la marca fuerte del rival. Acabó con dos puntos tras dos libres. Erró sus seis tiros de campo. Mientras que Óscar Rivera se fue con cinco aciertos de 14 tiros, para 10 puntos. El triplero del equipo esta vez erró sus cinco disparos.

En la ofensiva fue James Valladares quien finalmente despertó en el torneo, y acabó con un tremendo doble-doble de 20 puntos y 11 rebotes, para ser el mejor por el conjunto nacional. Vale decir que también presentó un gran partido Carlos Arias, aunque las estadísticas no lo demuestran, al hacer las cosas pequeñas, las que no se ven.

El partido

La selección tuvo su mejor cara en el primer cuarto, cuando aguantó el ritmo de México y acabó abajo solo por cinto puntos (10-15). Yen el arranque del tercero, cuando James convirtió siete puntos para acercar a siete al equipo.

Pero, en líneas generales, la rotación de México con el balón fue más eficaz, así como la puntería desde tercera dimensión, donde ganó con 26% por un pobre 11% del combinado nacional. Dato importante porque este equipo se supone es triplero. Abajo, en la pintura, logró 22 puntos, pero porque Óscar Rivera penetró para lograr sus tiros.

También perdió El Salvador la batalla por los rebotes (40-46) pero, sobre todo, por el orden y porque aún no logran desarrollar jugadas variadas en el ataque. Apenas lograron 11 asistencias por 17 pérdidas.

Lo importante, más allá de que se hizo la lucha contra México, es que el equipo logró el boleto al Centrobasket 2014, y, sobre todo, que puede dar muchísimo más como grupo para devolverle al baloncesto su lugar en el deporte local.

EDH DEPORTES: http://www.edhdeportes.com/index.php/categoria-polideportivo-nacional/8952-no-basto-la-lucha-nacional