Acc1308Baloncesto-File03

LPG Deportes – “La meta: un boleto”

La meta: un boleto

13 de Agosto de 2013 a la(s) 6:0 – Benjamín López
La Azul sub 17 viajó al Centrobasquet y debutará mañana contra Islas Vírgenes.

EMBAJADORES. La selección sub 17 masculina de baloncesto inició ayer la odisea hacia el Centrobasquet, filtro directo al Campeonato FIBA América U18 del próximo año.

Confianza, ilusión y mucho optimismo irradió la selección sub-17 de baloncesto de El Salvador, que voló ayer hacia Puerto Rico para competir en el Centrobasquet masculino 2013, que tendrá en juego tres plazas para el Campeonato FIBA América U18 del próximo año y reúne a las mejores ocho selecciones de Centroamérica y el Caribe.

Abrazos, consejos y buenos deseos por parte de los padres de familia no faltaron en la despedida de la Azulita, que prometió dar batalla a Islas Vírgenes, México y República Dominicana, sus rivales en el grupo B. En el grupo A, mientras, se verán las caras Bahamas, Islas Vírgenes estadounidenses, Costa Rica y el anfitrión de la competencia, Puerto Rico.

“Es un torneo duro, pero vamos a dar nuestro mayor esfuerzo y capitalizar toda la experiencia para formar jugadores a este nivel”, dijo el técnico Roberto Morales.

De acuerdo con el calendario del Centrobasquet, El Salvador debutará mañana contra Islas Vírgenes, el jueves 15 enfrentará a México y cerrará la fase de grupos el viernes 16 ante República Dominicana, cabeza de grupo.

“Buscaremos una de las dos plazas para avanzar en el grupo y después dar la batalla para pelear medalla o la mejor posición que se pueda, quinto o sexto”, enfatizó el entrenador, quien tendrá en el banquillo de auxiliar al argentino Guillermo Tasso.

La selección sub-17 viajó a territorio boricua como subcampeona del Centroamericano juvenil del año pasado en Honduras, donde consiguió el boleto. En territorio catracho los cuscatlecos dejaron en el camino a Belice, Panamá, Nicaragua y al anfitrión, recordó, con orgullo, Morales.

“Hemos trabajado desde el año pasado, nos hemos preparado lo mejor que hemos podido. No tuvimos juegos internacionales, pero el fogueo con equipos nacionales y el entreno fue intenso”, expresó el técnico de la selección juvenil.

El grupo está conformado por jugadores del ITEXSAL, Liceo Salvadoreño y Denver, quienes han tenido actividad con sus respectivas instituciones en las competencias estudiantiles nacionales.

Por la representación salesiana defenderán los colores patrios Uriel Artiga, Jonathan Cruz, Rodrigo Gutiérrez, Carlos Hernández, Amílcar Regalado y Francisco Javier Salazar.

Del Liceo Salvadoreño figuran en la nómina los pívot René Alejandro Alas y José Fernando Zárate, además de los laterales Andrés Antonio Arias y Leonardo Salvador Gamer. Del Denver, el único jugador que vestirá la azul es el centro Omar Sivori Coreas, quien es el más alto del equipo, con 1.94 metros de estatura.

“Queremos dar lo mejor de nosotros, tuvimos un proceso largo de preparación y creo que podemos hacer un buen papel en Centrobasquet”, comentó el lateral Andrés Arias, hermano de los seleccionados mayores Carlos y Alejandro Arias.

Según las cuentas de Morales, en los últimos 15 años es la primera vez que El Salvador compite en la rama masculina en un Centroamericano y del Caribe de baloncesto a este nivel.

Morales recalcó que todos los jugadores hicieron mérito para estar en la nómina de la selección. “No hay nadie al que se le pueda denominar estrella, pero sí tenemos un equipo compacto, humilde, trabajador y no depende de ningún jugador”.

Según explicó el técnico, en los últimos meses aumentó el ritmo de trabajo con entrenamientos continuos y afinamiento de aspectos tácticos específicos para los rivales en turno.

“Hemos visto algunos videos de Islas Vírgenes, sabemos que es gente morena, de buena condición física, velocidad y estatura, pero son muchachos igual que los nuestros y van a la escuela”, detalló Roberto Morales al hablar sobre el primer rival.