Acc1608Bolivarianos-photo02-FileAttachment

LPG Deportes – “Bloqueo a los Bolivarianos”.

Bloqueo a los Bolivarianos

16 de Agosto de 2013 a la(s) 6:0 – Rolando Alvarenga
En un nuevo revés para el deporte, Hacienda denegó los fondos para el viaje salvadoreño a Perú.

Foto por LPG

 

 

APUESTA. En su etapa de resurgimiento, el baloncesto se constituye en una de las apuestas del COES para lograr medalla en los Juegos Bolivarianos que el próximo noviembre se desarrollarán en Perú.

El Ministerio de Hacienda denegó la petición presupuestaria del COES, a través del INDES, para asistir a los Juegos Deportivos Bolivarianos a efectuarse el próximo noviembre en Perú. Esta resolución todavía no es digerida por el presidente del COES, Eduardo Palomo, que no piensa bajar la guardia y anticipa que en los próximos días será planteada una nueva solicitud, un monto menor.

En su notificación al INDES, el Ministerio de Hacienda informó: “De conformidad al análisis efectuado por la Oficina Técnica correspondiente, se ha determinado que la participación en los referidos juegos no constituye un compromiso oficial de nuestro país”.

En ese sentido, agrega la nota de Hacienda, “considerando que la situación actual por la que atraviesan las finanzas públicas es muy crítica y que no dispone de asignaciones presupuestarias para otorgar refuerzos a ninguna entidad de gobierno central, este despacho lamenta no poder acceder favorablemente a la petición de que se trata”.

Al confirmar la versión, el gerente general del INDES, Luis Pérez, ilustró que el 17 de mayo el COES envió al INDES una solicitud de refuerzo presupuestario por $521,000 para la participación en los Juegos Bolivarianos 2013 y el miércoles anterior el INDES recibió la respuesta del Ministerio de Hacienda sobre esta solicitud.

“Esta nota le fue enviada esta mañana (ayer) como a las 10:00 a. m. al presidente del Comité Olímpico de El Salvador”, aseguró Pérez a LA PRENSA GRÁFICA.

En la nota, el INDES incluso reiteró a las federaciones “abstenerse de solicitar ayudas adicionales”.

Al margen de la misiva del Ministerio de Hacienda, el presidente del COES sostuvo ayer por la mañana en el edificio de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) una reunión con más de un centenar de atletas aspirantes a participar en los Bolivarianos.

La sustancia de esta reunión fue enviar el mensaje y la motivación que estos deportistas tienen por asistir a esta justa de alto nivel, como parte de su preparación en la ruta a los Juegos Centroamericanos y del Caribe a desarrollarse el próximo año en Veracruz, México.

Con respecto a la resolución del Ministerio de Hacienda, el presidente del COES recalcó: “Estos juegos son parte de nuestro ciclo olímpico porque es facultad de cada comité olímpico aprobar su propio ciclo olímpico en asamblea general de federaciones”. En este aspecto puso como ejemplo el caso de Estados Unidos, que solo participa en Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

Y en el caso de la participación en los Bolivarianos, Palomo dijo que fue la asamblea general la que ratificó la pertenencia a la ODEBO y participación en estos juegos. Anticipó que el COES ya envió la inscripción numérica y presentará una nueva petición al INDES por $207,000.